Neuropsicología

Estamos especializados en la evaluación y tratamiento de las condiciones asociadas al sistema nervioso central. Abarcamos todas aquellas patologías que afectan al cerebro: alteraciones y disfunciones del neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores cerebrales y anoxias, entre otros. Evaluamos y rehabilitamos las funciones cognitivas.

Evaluación

Una evaluación neuropsicológica nos permite conocer cómo funciona el cerebro en varios dominios. Tanto los factores neurocognitivos (funcionamiento del cerebro) como psicológicos y mentales se evalúan dentro de este tipo de intervención. Puede ser de gran ayuda para orientar la terapia de neurorrehabilitación.

Las pruebas que se realizan se componen principalmente de una entrevista y una serie de pruebas y cuestionarios basados en el rendimiento. La mayoría de las pruebas son de papel y lápiz, algunas requieren respuestas verbales para confirmar lo que el paciente ha contestado. Por lo general la evaluación neuropsicológica se divide en tres partes: la entrevista, las pruebas psicológicas (como se indicó anteriormente) y las pruebas neurocognitivas. La entrevista consistirá en que el examinador le haga preguntas sobre sus síntomas e información de antecedentes relevantes. La parte psicológica de las pruebas puede determinar la presencia de trastornos de la personalidad o trastornos de salud mental.

Rehabilitación

Cubrimos un campo de actuación muy amplio basado en diferentes estrategias y técnicas de intervención terapéutica para disminuir las secuelas cognitivas, conductuales y emocionales producidas por el daño cerebral hasta lograr la integración social y bienestar del paciente.

El objetivo es mejorar las funciones cognitivas y las capacidades del paciente: orientación, atención, praxias, gnosias, memoria y funciones ejecutivas (organización, planificación, abstracción, solución de problemas, etc.).

Los pacientes y sus familiares pueden presentar problemas emocionales y psicológicos derivados de los déficits cognitivos y motores que afectan a su capacidad de relación con el entorno. En estos casos se interviene psicológicamente para enfrentar el duelo de sufrir una patología neurológica. Intervenimos igualmente para tratar los aspectos conductuales reactivos al daño cerebral.

Problemas que tratamos

Trastornos Neurodegenerativos

Enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, demencia frontotemporal, demencia con cuerpos de Lewy, atrofia cortical posterior, enfermedad de Huntington, ataxias espinocerebelosas.

Trastornos del Neurodesarrollo

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista (TEA), trastornos del aprendizaje (dislexia, discalculia, etc.), discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo de la coordinación, trastornos de la comunicación (disfasia, afasia, etc.)

Trastornos Neurológicos Adquiridos

Traumatismo craneoencefálico (TCE), accidente cerebrovascular (ACV), epilepsia, infecciones del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis, etc.), tumores cerebrales, anoxia cerebral.

Trastornos del Movimiento

Temblor esencial, distonías, corea de Huntington, síndrome de Tourette.

Trastornos Cognitivos

Trastornos de la memoria (amnesia, síndrome de Korsakoff, etc.), trastornos del lenguaje (afasia, alexia, agrafía, etc.), trastornos de la percepción (agnosia, prosopagnosia, etc.), trastornos ejecutivos (problemas en la planificación, organización, etc.), trastornos de la atención

Trastornos del Desarrollo Sensorial

Hiposensibilidad o hipersensibilidad sensorial, problemas de integración sensorial.