Terapia basada en la mentalización

La Terapia Basada en la Mentalización (MBT) es un enfoque terapéutico que busca fortalecer nuestra capacidad para entender y reflexionar sobre lo que pensamos y sentimos, así como sobre lo que ocurre en la mente de los demás. Esta habilidad, llamada mentalización, es fundamental para manejar mejor nuestras emociones y relaciones.

Este método fue desarrollado por los investigadores Peter Fonagy y Anthony Bateman, a partir de la teoría del apego y estudios en neurociencia y psicología del desarrollo. Su objetivo es ayudar a las personas a recuperar o potenciar esta capacidad, especialmente en momentos de alta carga emocional, cuando tendemos a perderla.

En la terapia, se crea un espacio seguro y cercano donde el paciente puede explorar sus propias experiencias y entender con mayor claridad las emociones y motivaciones de quienes le rodean.

La MBT es flexible y puede realizarse de forma individual o en grupo. Ha demostrado ser efectiva para mejorar la regulación emocional, reducir impulsos, fortalecer el sentido del yo y mejorar la calidad de nuestras relaciones.

Otros enfoques

Terapia integradora

Terapia psicodinámica

Terapia humanista

Terapia sistémica

Terapia EMDR

Mindfulness

Terapia cognitivo-conductual

Psicoterapia breve

Programación neurolingüística

«La capacidad de pensar sobre los pensamientos es la base de la salud mental.»

Peter Fonagy