Terapia Sistémica
La terapia sistémica amplía la mirada más allá de la persona, enfocándose en las relaciones y los contextos donde vive, como la familia, el trabajo o la comunidad. Entender cómo nos conectamos y relacionamos en estos sistemas es clave para comprender quiénes somos realmente.
Este enfoque recoge ideas de varios expertos tales como la importancia de la comunicación (Gregory Bateson, Paul Watzlawick), la familia como sistema nutricio y fundamental en el desarrollo de la persona (Murray Bowen, Salvador Minuchin, Mara Selvini), la terapia narrativa como premisa para elaborar nuestra historia, la construcción de nuestra identidad o problemáticas del día a día (David Epston, Michael White), entre las más destacadas.
Desde esta perspectiva, vemos al “yo” como un ser emocional que aprende a reconocer y manejar sus sentimientos. Esto es lo que llamamos “educar el afecto”, un proceso que ayuda a conocernos mejor, entender nuestros patrones de relación y cómo estos marcan nuestra vida a lo largo del tiempo.
Otros enfoques
Terapia integradora
Terapia cognitivo-conductual
Terapia psicodinámica
Terapia humanista
Terapia EMDR
Mindfulness
Terapia basada en la mentalización
Psicoterapia breve
Programación neurolingüística
«La tarea más grande en la vida es aprender a amar a uno mismo incondicionalmente; luego, aprenderás a amar a todos los demás»
Carl Jung